Buscar este blog

miércoles, 18 de abril de 2012

[BSO] Take Shelter, por David Wingo



Voy dar mi opinión sobre el score de esta interesante película, que ha llegado hace escasas semanas a nuestra pantalla y esta pasando bastante desapercibida, aun tratándose de una de las mejores muestras de cine independiente del año.

'Take Shelter' nos cuenta la historia de Curtis LaForche, un obrero de la construcción que comienza a ser víctima de escalofriantes visiones acerca de tormentas y otros sucesos. Esto trastocará su vida, afectando gravemente a su trabajo y su familia.
La película busca adentrarnos en una atmosfera opresiva, a pesar de los amplios paisajes, que nos va introduciendo en la creciente paranoia de Curtis.
A esto contribuye su excelente banda sonora compuesta por un compositor con cierta experiencia como David Wingo, que apuesta por el minimalismo y las sonoridades alargadas pero firmes, lo que refuerza aun más el aire de extrañeza.
También cabe mencionar que la mayoría de pistas buscan un tono, no sé si intencionado, de cuento, lo que deja en suspenso la credulidad del espectador sin que se prescinda de la realidad.

Esto se puede apreciar en la primera pista, titulada "Opening", la cual dicta los parámetros de la banda sonora durante el resto de la película:



Este tema se desarrollará con más fuerza más adelante, en una pieza tan notable como "Lighting":



Finalmente desata toda su fuerza en la pista que da título a la película, "Take Shelter":



Estas son las pistas más atmosféricas de la cinta, si bien Wingo también apuesta por otras mas sutiles, que prácticamente contribuyen a provocar cierto desasosiego al espectador, como son "Under Siege" y "Library":




Estas dos corrientes confluyen de manera magistral en el último acto de la cinta, dando lugar a una bellísima pieza que combina ambas con destreza y se permite el lujo de remarcarlas, "Storm Shelter":



Finalmente, la última pieza "At the Beach" recoge el testigo de esta última y lo eleva hasta límites insospechados, en lo que puede ser la única vez que Wingo se decide a apostar por música claramente sinfónica:



El disco se cierra con una canción, "Shelter", de Ben Nichols, que recupera algunas sonoridades de la cinta y resulta un genial punto y final a la banda sonora:


Como se puede ver, se trata de una banda sonora muy personal y diferenciada, pues nunca abusa de la emoción explícita y prefiere desarrollarse en un terreno más íntimo.
Solo queda esperar próximos trabajos del compositor David Wingo, que demuestra un virtuosismo poco común para desarrollar ambientes y describir estados de ánimo.

Y también recomiendo encarecidamente la película, que explota como ninguna nuestros miedos más atávicos y resulta un viaje fascinante para el espectador atento.

2 comentarios:

  1. Este cartel lo veo cada día al salir del metro!la recomiendas?;)

    ResponderEliminar
  2. Pues claro!
    La película es magistral, y la BSO (que de eso va el post) es increíble

    ResponderEliminar